Sandra Conejo | EL RACÓ

Com van ser els teus inicis al local?

En septiembre de 2019 empezaba sola y con mucha ilusión la aventura de tener mi negocio propio. Lo más difícil para mí, y lo sigue siendo a día de hoy, intentar cambiar la visión que la gente tenía sobre “El Racó”, y conseguir que lo vean como un punto de reunión para jóvenes y mayores de todas las edades. He puesto mucho esfuerzo en que esto sea así, y pese a la dificultad de la estigmatización que recae sobre mi local estoy muy contenta por el resultado a día de hoy.

El ser mujer y llevar sola un local enfocado a la tarde noche también lo hace bastante difícil y tienes que tener un carácter fuerte para poder combatir y enfrentar un sinfín de actitudes machistas, recibiendo muy poca ayuda por parte de fuerzas y seguridad del Estado que en algunas ocasiones también han tenido estas actitudes machistas hacia mí.

Me he visto y sentido muy sola a lo largo de este año de pandemia, he llegado a tener episodios de crisis nerviosas y depresión por el acoso policial y las maneras de dirigirse a mí y a mi negocio, sintiendo un desamparo absoluto por parte de todas las administraciones incluyendo ayuntamiento. Intenté hablar con el concejal de comercio para exponerle mis quejas y mi situación y por lo visto El Racó o yo no somos lo suficiente importantes para que nos atendiera. Lo hizo su secretaria sin obtener respuesta a todo lo que le había planteado. Un comienzo muy duro marcado por una pandemia.

Parla'ns del teu comerç

Mi negocio, antes de la pandemia, estaba enfocado a bar de copas y sala de juegos. Ahora me he reinventado añadiendo también Restaurante Mexicano. He de dar las gracias a las buenas críticas que recibimos de nuestra comida mexicana y agradecer a la gente que repite el apoyo que nos dan.

Tenemos un “chill out” chulísimo donde puedes cenar, comer o tomar una copa, estar relajado con tu pareja o amigos charlando en un ambiente tranquilo y familiar. En la otra sala están las maquinas futbolín, billar etc…un ambiente más desenfadado donde se retan mayores y jóvenes sin diferencias de edad. Tengo que decir que dado la situación catastrófica por la que está pasando la hostelería este año, añadiendo que somos el local más afectado del pueblo principalmente por los horarios en los que me dejan trabajar que no son los míos, por la localización (todos sabemos que el centro del pueblo está más abajo) y por otra cosa muy importante, no tengo terraza. Esto último lo hemos solicitado bajo una instancia al ayuntamiento que como ya sabía me iba denegar. Es la mejor ayuda que me podían haber ofrecido, dado los malos momentos económicos por los que estamos pasando, aclarando que  solo la he solicitado temporalmente hasta que pase esta situación dramática. El “No”, como siempre, era de esperar.

Es muy duro ver como otros más o menos van saliendo a flote y tu cada vez más hundido, apenas sin facturar.

Què representa per a tu el comerç de proximitat?

Para mi es muy importante el comercio de proximidad, por eso siempre que he hecho algún evento, hemos recurrido a los comercios del pueblo, entre nosotros, sí nos apoyamos.

Es necesario para que el pueblo tenga vida y diversidad. Un pueblo no deja de ser un pueblo por lo que todos nos conocemos, comprar producto de proximidad es ayudarnos y apoyar nuestro crecimiento como el crecimiento de nuestros amigos y en muchos casos familiares.

Darrera actualització: 05.05.2021 | 11:45